jueves, 21 de marzo de 2024

I MINIOLIMPIADAS LO + EXTRAORDINARIO


Ayer, 20 de marzo, se celebró  “El día de la felicidad” y en el CEIP. “Las Lomas” lo hemos celebrado a lo grande, ya que nuestros alumnos de de Primaria y el Aula Abierta han sido muy felices  y, a su vez, han hecho muy felices a los alumnos del vecino colegio de Ed. Especial “Pilar Soubrier” de Lorca. Juntos, alumnos y maestros, hemos realizado nuestras Primeras Olimpiadas Deportivas Intercentros y si algo nos ha quedado claro es que no serán las últimas.


En nuestro Plan de Salud del Centro y en concreto, dentro del Proyecto: “Lo+Extraordinario”, recogimos al principio de curso esta actividad con especial ilusión, sin llegar a pensar que dejaría en nuestros alumnos tantos aprendizajes.


Gracias a esta jornada de convivencia se ha fomentado la participación equitativa y el trabajo en equipo de todo el alumnado de una manera inclusiva y eliminando barreras, independientemente de sus habilidades físicas, género, origen étnico o cualquier otra característica, mediante la adaptación de las actividades deportivas para garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. A su vez, se ha estimulado el desarrollo de habilidades físicas, coordinación motora y destrezas deportivas en el alumnado, proporcionando una experiencia educativa integral, que ha combinado la competencia deportiva con valores como el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal.



Además, de las pruebas físicas a modo de mini-olimpiadas como: lanzamiento de jabalina, carrera de lazarillos, lanzamiento de peso, salto de longitud, carrera a 3 piernas y carrera de relevos que realizamos en las Lomas, tuvimos a bien recibir al alumnado con la actuación musical de nuestro profe de música Julio y su alumna y artista estelar Amanda, con su tema “Extraordinario” de Maldita Nerea.


En la despedida tuvimos el honor de contar con la presencia de la Concejala Elena Casado y con el aguileño y medallista olímpico José Antonio Expósito, que hizo entrega a la Coordinadora del Pilar Soubrier de una placa conmemorativa de estas primeras miniolimpiadas intercentros. 


Hoy, y ya en Lorca, la jornada no ha sido menos emocionante, ya que inauguramos el acto cortando la cinta con la bandera de España, al son de una banda de tambores, tocados por los propios alumnos del centro.



Lo primero de todo ha sido hacer un recorrido por las instalaciones del centro y nuestros alumnos han podido alucinar con dependencias tan originales como; “La sala arcoiris”, “La sala de moda”, “El departamento de la impresión 3D”, la sala del fisio, “el taller de la ceramista Ana” o el invernadero y el huerto, del que nos hemos comido unas sabrosas habas.


A continuación, todos los alumnos han gozado de un almuerzo con bizcochos caseros y apetitosas frutas frescas y lo han dado todo en el desarrollo de los diferentes juegos cooperativos: juego de la comba, el “sogatira”, carreras de sacos,  pruebas de relevos con sillas, pruebas múltiples-circuitos y circuitos de velocidad. Para despedirnos, se le ha hecho entrega a nuestros alumnos de unas bonitas medallas y un trofeo hecho a mano por la artista ceramista del Pilar Soubrier y diseñado por la seño Ana, con la que hemos coordinado la actividad. 



Tanto el pasado lunes 18 de marzo, día en el que nos visitaron los alumnos del CEE. “Pilar Soubrier” como hoy, día en el que nos hemos desplazado nosotros a Lorca, ha supuesto para nosotros una experiencia que no olvidaremos y nos hemos traído llenito el corazón, porque todos y cada uno de ellos son “Extraordinarios”.

Reseña: Mª Ángeles Gallego Díaz. Coordinadora del “Plan de Salud” del CEIP. “LAS LOMAS”. 


No hay comentarios: