sábado, 7 de abril de 2018

LAS POSIDONIAS EN ÁGUILAS



El pasado día 20 de marzo, los/as alumnos/as del segundo tramo de Educación Primaria (niveles 4º, 5º y 6º), tuvieron la oportunidad de conocer más y mejor el mundo vegetal que bordea las costas de nuestra localidad, Águilas, gracias al plan de “Refuerzo del Servicio de Desarrollo Económico y Formación del Ayuntamiento de Águilas (Fase I)” y, en especial, a las ponentes que vinieron a darnos una charla sobre la posidonia.



Debemos saber que somos unos/as afortunados/as porque las praderas de posidonia son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo y que la podemos encontrar entre la cota superficial hasta los 30-40 m de profundidad en función de la transparencia de las aguas. La posidonia es una planta superior, por lo que a diferencia de las algas dispone de hojas, tallo y raíces además de realizar flores y frutos.




Además, los/as niños/as aprendieron que la posidonia es un importante productor primario. Aporta al medio marino, de manera directa o indirecta, grandes cantidades de materia orgánica aprovechable como alimento por infinidad de seres vivos, entre ellos muchos peces de importancia pesquera y tan desarrollada en nuestra localidad. Las praderas son el lugar de puesta y refugio de abundantes peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento, por lo que debemos de protegerlas.


Por último, después de intercambiar ideas y opiniones acerca de la posidonia, las encargadas de realizar la charla, hicieron actividades de memoria para comprobar si habíamos comprendido el valor ecológico y la importancia de su conservación.
Desde el CEIP Las Lomas queremos dar las gracias tanto a la Consejería de la Región de Murcia, al ayuntamiento de Águilas y a las monitoras encargadas de dicha charla y confiamos plenamente en llevar a cabo más actividades de este tipo para concienciarnos de la diversidad marina y la importancia de cuidarla.


No hay comentarios: