jueves, 12 de junio de 2014

TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

En el desarrollo de este taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han adaptado las directrices marcadas en The International Liasion Committe on Resuscitation (ILCOR) que es el organismo encargado de consensuar los diferentes estudios cientificos sobre la RCP y plasmarlos en algoritmos en los que se basan los servicios sanitarios para llevar a cabo las asistencia a paradas cardiorrespiratorias. La adaptación que se ha realizado es la omisión del boca a boca debido al rechazo que podría haber suscitado en los alumnos y dado que en las últimas recomendaciones ILCOR-2010, se da preferencia a las compresiones torácicas frente a las ventilaciones y se contempla la posibilidad de omitir la respiración artificial en los primeros instantes de una RCP practicada por personal no sanitario.

El taller ha constado de cuatro estaciones que reflejan lo que en el ámbito de las emergencias prehospitalarias conocemos como CADENA DE SUPERVIVENCIA y que consta de:


Alerta precoz al telefono de emergencias 112: conocimiento de la existencia del 112, ¿como se accede a él?, ¿que información se debe facilitar? y ¿que sucede? una vez se ha activado.

Reanimación precoz: Se explica la maniobra de RCP por parte de personal no sanitario y adaptado a las carateristicas físicas y desarrollo cognitivo de los alumnos. Se suprime la respiración boca a boca para no provocar rechazo en los alumnos. Tambien se explica el mecanismo de apertura de vía aérea en pacientes inconscientes.

Desfibrilación precoz: como único medio para revertir una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de la fibrilación ventricular. Se les explica la sencillez del manejo de un desfibrilador semiautomático, ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Qué precauciones se deben adoptar?.

Cuidados postresucitación: Para restaurar la calidad de vida.

De forma adicional se han añadido prácticas de inmovilización en accidentados con posible lesión medular y se ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado que se utiliza tanto en dispositivos preventivos como en catastrofes reales tal como los terremotos de Lorca.
Todo el personal que ha participado en el taller son Técnicos en Emergencias Sanitarias o Enfermeros de Emergencias. Todos son Instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática por la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias) y trabajan para Ambulancias de Lorca, empresa de amplia trayectoria en el sector y certificada por AENOR con la norma ISO 9000.
                                                                                                         


Andrés García Gallego
TES-Instructor SEMICYUC

                   Departamento de Formación  de Ambulorca

No hay comentarios: