miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS

 Los niños de segundo tienen que descomponer los números en  centenas, decenas y unidades.

Hemos querido dar al rincón matemático un toque lúdico, que la descomposición sea un poco más divertida, menos abstracta y más manipulativa. A la vez  queríamos utilizar algo que encontráramos en la naturaleza cercana, y pensamos que podría ser con piedras.

Preparación del material.


Una vez recogidas las piedras, cada equipo las  pintó de un color (La manada de caballos utilizó el verde para las centenas; La manada de bisontes el rojo para las decenas; y Los  renos lanudos el azul para las unidades).

Una vez que se secaron,  con rotulador permanente las numeraron del 0 al 9 y las colocamos en bandejas de los mismos colores.


Desarrollo de la actividad.

Los primeros días dejamos las piedras alineadas por colores en la bandeja de la pizarra, los niños iban saliendo, yo les  decía el número que quería que descompusieran y ellos primero cogían las piedras de los colores correspondientes formaban el número, lo dibujaban en la pizarra y  lo representaban con el ábaco
.
Rincón matemático.

Hemos colocado las  piedras en el rincón para que cada uno vaya cuando lo desee una vez acabado su trabajo.

En estos momentos es uno de los materiales más utilizados.

 Y estas son algunas de las fichas que ellos van elaborando. 
 

No hay comentarios: