viernes, 20 de mayo de 2016

TRABAJO COOPERATIVO SOBRE MEDIOAMBIENTE. ALUMNOS DE 6º B. Área de Sociales.


 Título: “Negociar un acuerdo para el mantenimiento del equilibrio ecológico”

Estándares de aprendizaje a evaluar:
-“Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales del planeta Tierra.”

-“Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.”


Partiendo de un supuesto práctico real en el que se plantea a los alumnos la existencia de un caladero de peces en peligro de extinción por sobreexplotación en un país de la Unión Europea, se les propone a los alumnos de 6º B que formen dos grupos en clase.
El grupo A representa al país con el caladero sobreexplotado pero con necesidades de desarrollo industrial y el grupo  y el grupo B es un país con falta de caladeros de peces y mucho desarrollo en industria.

 La actividad ha consistido en saber negociar ambos países y los alumnos que los representan, realizando propuestas de ayudas entre ellos, según sus necesidades, pero manteniendo el equilibrio ecológico para garantizar la existencia de los caladeros a largo plazo y  permitir el aprovechamiento responsable de los recursos.

La actividad ha sido un éxito, han investigado en Internet sobre las mejores actuaciones para evitar la sobreexplotación de los caladeros de Europa; han designado un representante de cada grupo para negociar; han propuesto compromisos con toda una batería de acuerdos para ayudarse entre los dos países a mantener el desarrollo económico pero controlando y ayudando a respetar el equilibrio ecológico y la conservación medioambiental….En definitiva han dado ejemplo de negociadores responsables, han aprendido a trabajar de forma cooperativa y han hecho propuestas reales y posibles de aplicar.

No hay comentarios: