martes, 29 de abril de 2008
jueves, 17 de abril de 2008
Semana Cultural en las Lomas: 21 al 25 de Abril
El tema y el eje de estas sesiones dependen del tema elegido por el claustro de profesores a principio de curso.
El autor literario escogido para este curso es Juan Ramón Jiménez, y entre otras publicaciones la de Platero. Dos de las narraciones que se van a realizar son capítulos que pertenecen a la novela de Platero: “El pan” e “Idilio de abril”.
El eje en torno al cual se organizan muchas de las actividades a lo largo del curso es “La alimentación”. En cuanto a este aspecto vamos a ver qué comen los personajes de los cuentos en los siguientes títulos: “La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman, y “El ogro, el lobo, la niña y el pastel” de Philippe Corentin.

Las narraciones irán siempre acompañadas de su soporte gráfico, es decir, del libro. Para que los alumnos/as grandes y pequeños tomen conciencia de las fantásticas aventuras que nos esperan en los libros.
Al presentar el soporte siempre haremos referencia al autor, ilustrador y editorial, así como el año y ciudad de publicación. Es necesario, también, hablar de las distintas partes que encontramos en los libros, portada y título, contraportada, lomo y páginas.
El autor literario escogido para este curso es Juan Ramón Jiménez, y entre otras publicaciones la de Platero. Dos de las narraciones que se van a realizar son capítulos que pertenecen a la novela de Platero: “El pan” e “Idilio de abril”.
El eje en torno al cual se organizan muchas de las actividades a lo largo del curso es “La alimentación”. En cuanto a este aspecto vamos a ver qué comen los personajes de los cuentos en los siguientes títulos: “La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman, y “El ogro, el lobo, la niña y el pastel” de Philippe Corentin.
Las narraciones irán siempre acompañadas de su soporte gráfico, es decir, del libro. Para que los alumnos/as grandes y pequeños tomen conciencia de las fantásticas aventuras que nos esperan en los libros.
Al presentar el soporte siempre haremos referencia al autor, ilustrador y editorial, así como el año y ciudad de publicación. Es necesario, también, hablar de las distintas partes que encontramos en los libros, portada y título, contraportada, lomo y páginas.
Con todo esto se pretende acercar a los alumnos, afectivamente al mágico mundo de la literatura.
Así mismo durante toda la semana se exponen en la biblioteca los trabajos realizados por los niños de todo el colegio y que giran en torno al centro de interés elegido desde nuestro Plan lector. Se realizan concursos de cuentos, separadores, dibujos y toda una serie de actividades en las que colaboran todos los miembros de la Comunidad educativa.
También con el objetivo de fomentar la apertura de nuestro centro a toda la comunidad, hemos programado para el día del libro una charla-coloquio : “la atención a la diversidad en los textos literarios. La integración: Necesidades y oferta educativa” a cargo de Lorenzo Hernández Pallares y una ponencia: “Animación a la lectura para Padres y madres” impartida por Mª Carmen Paco López.
Así mismo durante toda la semana se exponen en la biblioteca los trabajos realizados por los niños de todo el colegio y que giran en torno al centro de interés elegido desde nuestro Plan lector. Se realizan concursos de cuentos, separadores, dibujos y toda una serie de actividades en las que colaboran todos los miembros de la Comunidad educativa.
También con el objetivo de fomentar la apertura de nuestro centro a toda la comunidad, hemos programado para el día del libro una charla-coloquio : “la atención a la diversidad en los textos literarios. La integración: Necesidades y oferta educativa” a cargo de Lorenzo Hernández Pallares y una ponencia: “Animación a la lectura para Padres y madres” impartida por Mª Carmen Paco López.
----------------------------------------------------------------------
INVITACIÓN PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA Y PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL.
Con motivo de la celebración del día Internacional del libro, tenemos el gusto de invitar, tal y como venimos haciendo año tras año, a los padres, madres , familiares y amigos, de nuestros alumnos y alumnas a que visiten la biblioteca de nuestro Colegio, en donde hemos preparado una exposición de cuentos y trabajos elaborados por ellos.

También les informamos que, dentro de las actividades programadas durante esta semana tenemos:
- Lunes21, Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24 :
- 9-11 h:“Animación a la lectura para Infantil y Primaria”:Mª Carmen Paco
- Visitas organizadas a la Biblioteca escolar:
- Por la mañana los alumnos de los diferentes cursos acompañados de sus tutores y los padres y familiares al venir a recoger a sus hijos.
- Por la tarde los padres en su horario de tutoría.
Miércoles 23:
- 19h: CHARLA-COLOQUIO: “la atención a la diversidad en los textos literarios. La integración: Necesidades y oferta educativa”. Lorenzo Hernández Pallares.
- 20h: PONENCIA: “Animación a la lectura para Padres y madres”. Mª Carmen Paco López
Viernes 25:
13 Horas: - Entrega de Premios del Concurso de Cuentos y separadores.
CAMPAÑA DE DONACIONES DE LIBROS:
Gracias al esfuerzo y empeño de todos los que piensan que uno de los regalos más preciados puede ser un buen libro; conseguimos cada año, que nuestra querida bibli
oteca se haga más grande. Es por ello, por lo que, coincidiendo con la celebración del día internacional del libro, hacemos una llamada de colaboración en donaciones de libros, ya leídos, para que con su aportación voluntaria , sigan ayudando a fomentar la lectura de sus hijos.

sábado, 15 de marzo de 2008
¡ LA CHIMENEA !
Otra nueva edición de nuestro periodico "La Chimenea" sale a la calle coincidiendo con la finalización del 2º Trimestre escolar.
En sus páginas, queda reflejado las labores que han venido realizando nuestros escolares durante el transcurso del trimestre, tales como el carnaval, el día de la paz, animación a la lecturas, alimentación saludable...
ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Uno de los ejes organizadores que se trabaja en nuestro colegio tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria es la “Alimentación saludable”. El día 26-02-2008 nos visitó en la Biblioteca un Cuentacuentos, por gentileza de la editorial Edelvives, que nos contó muchos cuentos relacionados con este tema, uno de ellos fue “Juan Chapinicas”, que es un cuento encadenado relacionado con diversos aspectos de la alimentación, a continuación nos presentó una simpática marioneta (gato) con el que nos reimos mucho y por último nos regaló figuras en globoflexia para cada clase.
domingo, 10 de febrero de 2008
CARNAVAL SALUDABLE
Como cada año por estas fechas nuestro colegio celebró su fiesta de Carnaval. Este año el tema central de nuestro desfile ha presentado como temática “Hábitos saludables de Alimentación y Nutrición”; siendo éste el centro de interés en torno al cual giran todas las actividades complementarias a lo largo del presente curso escolar.
A primera hora de la mañana, la AMPA de nuestro colegio invitó a churros con chocolate a todos los alumnos y profesores, cogiendo así todos ellos “fuerzas” para el gran desfile que les esperaba a continuación, concluyendo la mañana con la ya tradicional Batalla dialéctica y de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
A primera hora de la mañana, la AMPA de nuestro colegio invitó a churros con chocolate a todos los alumnos y profesores, cogiendo así todos ellos “fuerzas” para el gran desfile que les esperaba a continuación, concluyendo la mañana con la ya tradicional Batalla dialéctica y de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
Nuestra aportación al día de la Paz.
El pasado 30 de Enero, se celebró en nuestro colegio el día de la paz, cuyo objetivo principal es aproximar a todos los alumnos al verdadero significado de la palabra “paz”, buscando así un ambiente de solidaridad y concordia en todos ellos.
Para la celebración de dicho día, se realizaron diferentes actividades desde cada uno de los ciclos tales como:
- Hablar de cómo se podría Construir un mundo mejor.
- Dialogar de los efectos negativos de las guerras y atentados que diariamente vemos en televisión.
- Memorizar y recitar las poesías: “Vuela, Vuela palomita” y “Todos queremos la paz” ésta última de Gloria Fuertes.
- Confeccionar y colorear un títere de la paloma de la paz de Picasso ( 3 años).
- Realizar una bolsita con la paloma de la paz. (4 años).
- Elaborar la greca de la paz, niños con corazones, ( 5 años).
Para la celebración de dicho día, se realizaron diferentes actividades desde cada uno de los ciclos tales como:
- Dialogar de los efectos negativos de las guerras y atentados que diariamente vemos en televisión.
- Memorizar y recitar las poesías: “Vuela, Vuela palomita” y “Todos queremos la paz” ésta última de Gloria Fuertes.
- Confeccionar y colorear un títere de la paloma de la paz de Picasso ( 3 años).
- Realizar una bolsita con la paloma de la paz. (4 años).
- Elaborar la greca de la paz, niños con corazones, ( 5 años).
- Construcción de un mural.
- Confección de un pins (paloma).
- Lectura de un breve texto en el patio.
- Canción alusiva.
Todos estos actos, finalizaron con la suelta de varias palomas en el patio del colegio.
jueves, 13 de diciembre de 2007
PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: BUENOS HÁBITOS TAMBIÉN POR NAVIDAD
No era para menos, de la mano de Asensio, un reputado pastelero de la ciudad con muchísimos años de experiencia en la profesión los alumnos han preparado con sus propias manos “Rollitos del bocao”.
La excusa perfecta para inculcar en los escolares hábitos saludables de alimentación y nutrición, sin olvidar hábitos higiénicos c
No termina aquí la labor educativa de nuestro colegio. Los profesores realizan un seguimiento diario de los desayunos de los escolares fomentando el consumo de fruta natural y bocadillos en lugar de la bollería industrial. De forma paralela enseñan a los escolares a identificar las etiquetas de los productos o la fecha de caducidad para evitar en la medida de lo posible accidentes de este tipo.
El Plan de Educación para La salud se desarrolla durante todo el Curso Escolar, donde en cada estación se dedica a inculcar a los jóvenes hábitos alimenticios acorde con la misma; castañas y frutos secos en invierno, postres típicos con ingredientes naturales en Navidad, churros con chocolate en carnaval y ensaladas en verano, éstas últimas realizadas en el propio Colegio con productos que aportan los escolares.
Nota de prensa: http://www.aguilasnoticias.com/
miércoles, 5 de diciembre de 2007
CASTAÑADA 2007 en el C. P. “LAS LOMAS”
Nota de prensa enviada al periódico La Opinión:
Un año más nuestro colegio celebra su ya tradicional Castañada mañana viernes 16 de Noviembre a partir de las 12:30 de la mañana.
Para amenizar esta fiesta tan otoñal y costumbrista este año nos visitará “Platero” personaje entrañable de la obra de nuestro Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez, al conmemorarse el 50 aniversario de su muerte.
Nuestro colegio ha elegido trabajar como Proyecto de centro dentro de nuestro Plan Lector: “Prosa y verso de Juan Ramón Jiménez”. Estamos conociendo al autor, disfrutando con la lectura y al mismo tiempo descubriendo todos aquellos valores que su obra nos transmite.
Por todo ello estáis invitados a compartir con nosotros este día de Convivencia Escolar.
Un Saludo . Francis Gallego. Jefa de Estudios.
Platero se pasea por Las Lomas
El colegio celebró su tradicional Castañada
El colegio público Las Lomas celebró el pasado viernes su ya tradicional “Castañada”, una fiesta en la que abuelas de los niños del centro, disfrazadas de castañeras reparten este otoñal fruto, al tiempo que el colegio es visitado por personajes salidos del mundo literario.
Así, en es
Fina Ramírez, directora de Las Lomas, destacó que “el día de la Castañada es muy importante para este colegio ya que con ella, además de celebrar la entrada del invierno, desarrollamos un día estupendo de convivencia con los padres”.
Asimismo, la directora del centro apuntó que “la visita de Juan Ramón Jiménez se debe a que este año el Plan Lector del Centro gira en torno al estudio de la obra Platero y yo. Además -continúo manifes
Cabe destacar que la Castañada, que lleva celebrándose desde que el colegio inició su andadura, destaca por la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa, tanto alumnos y profesores como familiares.Sin duda, todo un acierto y una forma muy original de motivar a los alumnos y fomentar el importante hábito lector.
Nota de prensa: http://www.la-actualidad.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)