sábado, 11 de junio de 2016

DE CALARREONA A MATALENTISCO: 1 TRAMO




Los alumnos/as del primer tramo, han realizado una salida a nuestro entorno más cercano, concretamente a parte de nuestra costa aguileña; un tramo de nuestro litoral que va desde la playa de Calarreona hasta la playa de Matalentisco. Dicha zona esconde una gran cantidad de curiosidades y lugares que visitar, convirtiéndose en una ruta didáctica adaptable a cualquier edad. 

Comenzamos la ruta en la Playa de Calarreona pasando por la de la Tortuga. Ambas están ocupadas por cocedores de esparto y dominada, en lo alto, por nidos de ametralladoras o “Casamatas”, recuerdo de nuestra guerra civil.

Siguiendo la costa dirección a nuestra localidad nos encontramos con una gran zona de rocas caídas, todo ello producto de la erosión realizada por el mar. Más adelante, nuestros escolares pudieron observar grandes plataformas de piedras metamórficas y magmáticas, restos palpables de la erupción que en su día tuvo el volcán situado a los pies del castillo de Terreros.

Finalmente llegamos a la Playa de Matalentisco, paraje natural protegido por tener un bosquecillo de Tarays. En este lugar aprovecharon para desayunar y realizar diversos juegos.

Durante toda la ruta, nuestros alumnos pudieron aprender “in situ”, cómo cocían y trabajaban el esparto nuestros antepasados, observaron restos de la guerra civil, mostraron interés al ver los restos volcánicos, y por supuesto se concienciaron de la importancia de conservar y respetar la naturaleza. 

Sin lugar a dudas, una experiencia didáctica a tener en cuenta para volver a realizar en los próximos cursos.

No hay comentarios: