jueves, 1 de marzo de 2012

EXCURSION A LOS MILLARES - ALMERIA

Todos y todas estamos preparados para iniciar la aventura llegando al escenario dónde los hombres prehistóricos vivían, un poblado llamado Los Millares, próximo a Santa Fe de Mondujar Almería.

A la llegada teníamos hambre y desayunamos en las instalaciones próximas al yacimiento, algunos niños y niñas compraron cerámica en un puesto que había a la entrada.

Vimos un documental acerca de las torres defensivas con las que contaba el poblado y las costumbres de estas personas, después nos explicaron aspectos muy interesantes junto a una enorme maqueta de todo el poblado.

Cuando ya estábamos todos preparados, nos fuimos por una vereda hasta llegar a los Tholoi.

Los Tholoi eran tumbas dónde enterraban a sus muertos. Tenían forma de bóveda y por fuera parecía una colina de tierra. La entrada es un pequeño túnel, hasta llegar a la sala. Algun@s pasaron mucho miedo, y hay quién pensaba que los huesos eran de verdad, pero eso duró poco porque enseguida se iluminaba el espacio y enseguida se daban cuenta de que sólo era una representación. La guía nos explicó que los millarenses enterraban a sus muertos por familias en cada Tholoi y que les acompañaban con su ajuar funerario que eran los utensilios, herramientas y vasijas que les habían servido en vida, para que así las utilizaran en la otra vida. En la entrada colocaban unas piedras pulidas o bétilos especificando el número de fallecidos que había en ese Tholoi.

La guía nos enseñó el sistema defensivo.

Después disfrutamos de lo lindo mientras que la guía nos contaba aspectos de la vida diaria de estas personas, nosotr@s experimentábamos entrando en las chozas y descubriendo que utilizaban vasijas de barro para almacenar el cereal, tenían lejas de cañas, colchones de lana de oveja, múltiples útiles elaborados en esparto, telares. Moldes para dar forma al cobre, hachas, martillos, arados de madera, hornos de adobe, pieles de animales para vestir o calentarse, etc…

Una vez que dieron por concluida nuestra visita al poblado, nos subimos a los autobuses en dirección al museo arqueológico de Almería.

A la llegada nos encontramos con una foto enorme de Luis Siret y su hermano Enrique, asi como con una columna de estatigrafía, que nos muestra los estratos de la tierra y dónde se encuentran los restos de cada etapa de la historia. Cuanto más antiguo es un objeto, más profundo se encuentra enterrado.


2º CICLO


1er. CICLO

TRABAJO SOBRE LOS MILLARES - 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario