jueves, 23 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
viernes, 10 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
EDUCACIÓN FÍSICA: ATLETISMO Y DUATLON
El pasado jueves 11 de abril tuvo
lugar en la pista de atletismo “José Ruiz Lajarín” del polideportivo municipal
la final local de atletismo por equipos en categoría alevín. Los equipos
masculino y femenino del Colegio Las Lomas tuvieron una sobresaliente
actuación, destacando un primer puesto, 3 segundos y un tercero. Nuestros
equipos estuvieron formados por est@s alumn@s:
MASCULINO
|
FEMENINO
|
|
EDUARDO LOPEZ SOLER
3ª posición
|
ELENA MARTINEZ GAVIANO
1ª posición
|
|
DAMIAN GARCIA RODRIGUEZ
2ª posición
|
ISABEL MARIA PEREZ LOPEZ
4ª posición
|
|
LONGITUD
|
MIGUEL ROJAS AGUILAR
5ª posición
|
ANDREA ROBLES SOLER
2ª posición
|
PESO
|
CIRO VALDIVIESO CEGARRA
2ª posición
|
MARINA HERNANDEZ RUIZ
4ª posición
|
RELEVOS
|
EDUARDO LOPEZ SOLER
DAMIAN GARCIA RODRIGUEZ
CIRO VALDIVIESO CEGARRA
MIGUEL ROJAS AGUILAR
|
ELENA MARTINEZ GAVIANO
ISABEL MARIA PEREZ LOPEZ
ANDREA ROBLES SOLER
MARINA HERNANDEZ RUIZ
|
El equipo masculino logró la 4ª posición en la general, mientras que el femenino obtenía una magnifica 2ª posición.
Enhorabuena a tod@s nuestr@s
atletas!!!
El pasado Viernes 19 de Abril
tenía lugar la Final
Regional de Duatlón en Lorca. Representando a nuestro colegio
participaban Damián García Rodríguez y Daniela Segovia Sandoval, ambos de 5º A.
Las distancias a recorrer eran 1000
m . a pie, 4
km . en bicicleta y 500 metros a pie.
Daniela finalizaba en el puesto
31 en una carrera de gran nivel, donde realizó una magnífica remontada en
bicicleta.
Damián lograba al sprint el Campeonato
Regional. La llegada a boxes después del kilómetro corriendo daba buenas
sensaciones, al salir segundo en la bicicleta. Tras los 4 kilómetros entraba a
boxes tercero con una diferencia de 4 segundos respecto a los primeros. Fue durante la carrera donde Damián marcó su
ritmo, formando el trío de corredores que se jugarían la victoria en esos 500 metros . A falta de
unos 100 metros
ya se descolgaba uno de ellos, y a 20 metros Damián pasaba en un largo sprint al
otro corredor saboreando así una merecidísima victoria.
Desde el CEIP Las Lomas les damos
la enhorabuena a nuestros duatletas y felicitamos a Damián García Rodríguez por
su brillante Campeonato Regional de Duatlón.
SEMANA CULTURAL 2013
Un año más
en el CEIP LAS LOMAS hemos celebrado la “Semana cultural”. Se han
desarrollado diferentes actividades con la temática central “Grecia, fuente del saber”. A
lo largo del 1er y 2º trimestre los diferentes ciclos han llevado a cabo trabajos
de investigación sobre el tema desde las diferentes áreas de conocimiento.
Todo
ello ha dado lugar a una exposición de trabajos en la biblioteca tales como:
-Obras plásticas y cerámicas relativas a la
cultura griega.
- Exposición de cuentos y separadores realizados
por los alumnos para participar en el concurso que se convoca desde el propio
centro.
- Exposición del “Libro de Grecia” formado
por un compendio de los trabajos elaborados por cada grupo.-aula y el “libro de
los mitología” que surge del conjunto de trabajos realizados sobre la mitología
griega.
-Presentación de diferentes instrumentos
musicales relacionados con Grecia. Además desde el área de música y
junto con el área de Educación Física el día 23, día del libro, todos
los alumnos de Primaria interpretaron un
popurrí de diferentes danzas griegas.
Enlazando con nuestro Plan de Convivencia
hemos acercado a los niños a las fábulas de Exopo para obtener la moraleja que desprenden y
potenciar valores como el trabajo, la constancia, el respeto….y a partir de
estas fábulas los alumnos de 3er ciclo han representado algunas de ellas de
forma de guiñol. Así mismo los niños del 2º ciclo las han dramatizado en
español e inglés. Los alumnos del primer ciclo han interpretado danzas y canciones en torno al tema central.
Los maestros, como cada año, han preparado
una representación teatral en la que recrean historias y personajes de la
mitología Griega. Guiados por Atenea, la diosa de la sabiduría, los niños y
niñas han disfrutado ayudando a Zeus a descubrir quién había abierto la “Caja
de Pandora”, dibujando en el cielo “La constelación de Pegaso”, y enfrentándose
al Minotauro, que en carne y hueso, explica a los niños y niñas que a pesar de
su aspecto salvaje, es bueno, y se hace amigo de todo aquel que entra al
laberinto.
Un conjunto de narraciones llenas de valores,
y acompañadas de algunos efectos especiales que recrean un ambiente mágico;
haciendo que para los niños y niñas sea una aventura inolvidable.
jueves, 18 de abril de 2013
LA TABLA DEL CINCO EN EL OLIMPO
Este año los niños-as de 2º aprendimos una poesía llamada “La tabla del 2”, únicamente multiplicaba hasta el 2 X 5; motive a los niños a seguir rimando, y así rimamos la tabla del 1, 2 y cinco.
Como este año estamos trabajando Grecia, nos decidimos a inventar “La tabla del cinco en el Olimpo”.
En clase durante varios días fuimos inventando las rimas entre todos, posteriormente los niños por parejas pasaron a ilustrarlo, a realizar la portada, la aprendimos, recitamos y la expusimos en nuestra Semana Cultural.
Las niñas cuyos nombres no aparecen en los dibujos son las que realizaron la portada.
¡Espero que os guste!
jueves, 4 de abril de 2013
VISITA AL MUSEO TEATRO ROMANO Y AL MUSEO NAVAL DE CARTAGENA
Los alumnos/as de primer ciclo de primaria, se han trasladado a Cartagena para hacer un recorrido por la historia de esta ciudad a través de la visita a varios museos.
Seguidamente nos desplazamos
hacia el museo-teatro romano, donde una guía les explico a nuestros alumnos
como ha ido evolucionando el solar donde se sitúa el teatro a lo largo de los
siglos, pasando seguidamente a una
colección de arquitectura monumental.
La visita continuó hacia el
teatro pasando por un corredor situado bajo la iglesia Santa María la Vieja. Este corredor conecta el
museo con el teatro romano.
Este teatro data del siglo I a.C
y ha sido restaurado y expuesto al publico con fines didácticos y culturales.
Nuestros alumnos/as tras las explicaciones dadas por la guía pudieron recorrer
el monumento por los pasillos del graderío y por las escaleras radiales,
bajando al espacio del escenario y aprovechando, como no, para hacer la foto de
grupo. Un recuerdo que sin duda quedará en sus memorias.
jueves, 21 de marzo de 2013
PRACTICA DE TRABAJO EN EQUIPO. TERCER CICLO. (Altas Capacidades)
Planificación:
En el tercer ciclo, en uno de los grupos de 5º planificamos determinadas unidades didácticas de forma conjunta desde el área de Lengua y Conocimiento del Medio.
Programamos la unidad didáctica: “Grecia, fuente del saber”, elaboramos los bloques de contenido y buscamos información complementaria sobre el mismo tema.
A partir de aquí, decidimos los grupos que vamos a formar; intentamos formar tantos grupos como bloques de contenido y que el número de niños sea de 3 ó máximo 4. Así mismo a la hora de formar los grupos lo hacemos teniendo en cuenta que en cada grupo haya niños con diferente rendimiento académico para intentar aplicar el trabajo tutorado.
A partir de aquí, decidimos los grupos que vamos a formar; intentamos formar tantos grupos como bloques de contenido y que el número de niños sea de 3 ó máximo 4. Así mismo a la hora de formar los grupos lo hacemos teniendo en cuenta que en cada grupo haya niños con diferente rendimiento académico para intentar aplicar el trabajo tutorado.
Desarrollo:
Una vez que hemos planificado el tema (en este caso entre la maestra de Lengua y de Conocimiento del Medio), el agrupamiento, y las sesiones necesarias para el desarrollo el proceso es el siguiente:
1ª Sesión:
(En Lengua o en Conocimiento del Medio) Reparto a los alumnos del tema completo, detección de conocimientos previos, lectura y subrayado del documento, búsqueda en Internet con el uso de la pizarra digital de páginas con información sobre el tema. Para casa se les indica que busquen más información sobre el tema y se les da el listado de materiales para elaborar unos murales.
El resultado fueron los murales que mostramos en las diapositivas. Al final de esta sesión, con toda la información aportada por nosotras y por los alumnos, dividimos cada bloque de contenido de cada equipo en tres temas, de forma que cada alumno de cada grupo llevaba como trabajo para casa: el elaborar informe sobre el tema que se le asignó y a partir de la información que ya teníamos y otra que ellos pudieran buscar.
Exposición y conclusiones:
Así mismo al finalizar las exposiciones, los alumnos fueron planteando las dificultades que habían encontrado, la forma de mejorar el proceso y propuestas para nuevos trabajos. Una conclusión general que ellos mismos aportaron sobre la exposición: Todos antes de presentar sus trabajos estaban muy nerviosos, sin embargo después se encontraban muy satisfechos con la experiencia, habían estado muy motivados con la forma de trabajar el tema, y empezaron a plantear nuevos temas.
El trabajo en equipo les obliga a asumir responsabilidades, ser capaces a llegar a consensos en el reparto de tareas, ayudarse entre ellos en el desarrollo de la actividad, respetar el trabajo propio y el del compañero de equipo, aprender a utilizar estrategias de comunicación visual, siendo capaces de deducir por si mismos qué parte de la información que manejan les resulta útil y qué parte no, aprenden a seleccionar, a sintetizar, a exponer haciendo uso de las TICs… En definitiva, el proceso resulta a la vez que motivador, muy enriquecedor como método de aprendizaje.
martes, 26 de febrero de 2013
Visita al Museo de la Música de Barranda
La música y los instrumentos étnicos
son el producto de contactos surgidos entre diferentes pueblos y culturas,
muchas veces por motivos de colonizaciones, invasiones, emigraciones, otras
influencias, etc. No obstante, existen sonidos y formas de instrumentos
originales de ciertos pueblos, que determinan el hábitat, la étnia, etc., pero
que igualmente influyen y se dejan influir.
Los
griegos atribuyeron a los dioses helénicos la invención de algunos
instrumentos, ya que ellos estaban estrechamente relacionados con el fenómeno
musical. Así Hermes fue el creador de la lira, Apolo de la cítara, la diosa
Atenea inventó la trompa y el doble clarinete o aulos. Este último instrumento
observado en una vasija griega de 480 años antes de Cristo.
El
museo de Barranda es un museo temático, que tiene como finalidad presentar a
todo tipo de público, las formas, sonidos e información en general sobre
instrumentos y músicas del mundo. Está situado en Barranda porque esta
localidad es el referente más importante en lo que a música tradicional o de
raíz se refiere y por la recuperación y mantenimiento de la fiesta de las
cuadrillas, que se celebra el último domingo del mes de enero.

viernes, 22 de febrero de 2013
La creatividad reflejada en el cristal
jueves, 31 de enero de 2013
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EN EL CEIP LAS LOMAS
La actividades realizadas durante
este día, fueron muy diversas:
-
Realización de viseras y palomas de la paz.
-
Interpretación a flauta del “Himno de la Alegría ”
-
Lecturas de frases realizadas por los propios alumnos
tanto de primaria como de infantil.
-
Se cantaron canciones tanto en español como en Inglés:
“Que canten los niños” y “ We Are The
World”.
Finalmente se hizo una suelta de globos con todos aquellos mensajes de
paz.
viernes, 18 de enero de 2013
Visita a la Almazara de Puerto Lumbreras
En La almazara
vimos el proceso de transformación de las aceitunas en aceite. El olivo, sus
frutos y el aceite de oliva, están muy vinculados a la cultura griega.
Los griegos utilizaron el aceite de oliva como alimento; normalmente sus
comidas se basaban en el pan, aceite, vino y miel, acompañadas a veces de queso
y leche, pescado y carne. También emplearon el aceite de oliva como combustible
para el alumbrado, como cosmético, en medicina humana y animal, para dar
flexibilidad y suavidad a sus tejidos o como sistema de conservación de otros
alimentos.
El olivo también se encuentra
en la literatura (en la Odisea )
y en la mitología (se atribuye la fundación de Atenas a la diosa Atenea quién,
según la leyenda, hizo brotar un olivo en la ciudad con la punta de su lanza,
siéndole concedida por Zeus la soberanía de la ciudad al explicar las fabulosas
propiedades de la planta).
También
fuimos al Centro Etnográfico sobre tradiciones agrícolas y ganaderas de Puerto
Lumbreras ubicado en La casa del Cura,
una vivienda solariega construida en el siglo XVIII. Allí nos mostraron
herramientas antiguas y enseres típicos relacionados con el sector agrícola y
ganadero así como las tradiciones locales de este Municipio.
miércoles, 16 de enero de 2013
Asociación Lactancia y Crianza Feliz
viernes, 11 de enero de 2013
Olimpiadas Cooperativas

De esta manera
hemos enlazado el centro de interés del colegio con el trabajo cooperativo, la
responsabilidad y el reparto de tareas en nuestr@s alumn@s.
jueves, 10 de enero de 2013
martes, 18 de diciembre de 2012
viernes, 14 de diciembre de 2012
Los niños –as de 2º desde el área de Lengua están trabajando algunos de los mitos y leyendas griegas: las narro, las leen, vemos vídeos relacionados con ellas, las resumen, las ilustran…
Después pasan a trabajar por parejas para realizar su propia historia ilustrada (Se ponen de acuerdo: uno dicta, otro escribe, dibujan y colorean juntos…)
Aquí presento uno de los trabajos de cada una de las clases.
Después pasan a trabajar por parejas para realizar su propia historia ilustrada (Se ponen de acuerdo: uno dicta, otro escribe, dibujan y colorean juntos…)
Aquí presento uno de los trabajos de cada una de las clases.
El rey midas from bartolome
lunes, 10 de diciembre de 2012
Día de la Constitución 2012


Después alumnos representantes de cada nivel leyeron varios artículos de la Constitución. Para terminar los alumnos de 6º de Primaria, simbolizando a todo el colegio, llevaron la bandera de España hasta el centro del Mapa y sonó el himno nacional
viernes, 23 de noviembre de 2012
NUESTROS DIOSES Y NUESTRAS DIOSAS SUBEN AL OLIMPO


Desde el colegio felicitamos a
tod@s nuestr@s pequeñ@s dioses y diosas por su participación, esfuerzo y
empeño, y damos la enhorabuena a los que subieron al “olimpodio”. Agradecer
también a los padres y madres por animar y apoyar a sus niñ@s y potenciar el
deporte como fuente de salud y vida.
miércoles, 21 de noviembre de 2012


La actividad fue
realizada por el alumnado con gran entusiasmo.
Mitológicamente Terrorífico
Dejemos de lado los típicos monstruos de Halloween.
Los
griegos también tenían sus propios monstruos y en las aulas de 2º de EP se han
podido ver a Polifemo, a Medusa o al mismísimo Minotauro entre otros.
martes, 20 de noviembre de 2012
CASTAÑADA 2012 en la Grecia clásica del C.E.I.P.. “LAS LOMAS”
Hoy viernes 16 de noviembre ha tenido lugar la tradicional castañada en la que las abuelitas castañeras acompañadas por la diosa Atenea y otras diosas griegas (madres del propio centro) han ido repartiendo ricas castañas asadas para deleite de toda la comunidad educativa.
Nuestro Centro en EDUCARM.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
CERÁMICA GRIEGA
El centro de interés elegido este curso alrededor del cual se van a desarrollar distintas actividades en el Centro es “GRECIA, FUENTE DEL SABER”.
El tema en sí es motivador pues Grecia es una de las civilizaciones más importantes que ha existido a lo largo de la historia y aun conservamos su legado, enriqueciéndonos de todos los aspectos que abarca su cultura: literatura, arte, filosofía, música, matemáticas, medicina, gastronomía…
Desde la asignatura de plástica en el 3º ciclo se están llevando a cabo actividades motivadoras que nos llevan al conocimiento de esta cultura de una forma lúdica. Un ejemplo son estos magníficos jarrones griegos
El tema en sí es motivador pues Grecia es una de las civilizaciones más importantes que ha existido a lo largo de la historia y aun conservamos su legado, enriqueciéndonos de todos los aspectos que abarca su cultura: literatura, arte, filosofía, música, matemáticas, medicina, gastronomía…
Desde la asignatura de plástica en el 3º ciclo se están llevando a cabo actividades motivadoras que nos llevan al conocimiento de esta cultura de una forma lúdica. Un ejemplo son estos magníficos jarrones griegos
miércoles, 31 de octubre de 2012
Students, 5th Level A, have drawn their perceptions about Ancient Greece and their Gods and Goddess. As we know, there were twelve (12) Gods in the Olympus (The Olympians). They were named from their dwelling, Mount Olympus. They were men and women. Their names were Zeus, Poseidon, Hades, Hestia, Hera, Ares, Athena, Apollo, Aphrodite, Hermes, Artemis and Hephaestus. Students used their imagination and creativity drawing the gods and the goddess in Art Lessons. To learn more, visit
http://greece.mrdonn.org/greekgods/mountolympus.html
Los alumnos/as de 5º A de Educación Primaria han dibujado sus percepciones sobre la Antigua Grecia y sus Dioses y Diosas. Como sabemos, había doce (12) Dioses en el Olimpo. Además, mandaban desde su morada (casa), el Monte Olimpo. Había hombres y mujeres y sus nombres eran Zeus, Poseidón, Hades, Hestia, Hera, Ares, Atenea, Apolo, Afrodita, Hermes, Artemisa y Hefesto. Los/as alumnos/as usaron su imaginación y creatividad dibujando a los Dioses y Diosas en las clases de Educación Artística. Para saber más, visitar: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos.htm
viernes, 28 de septiembre de 2012
¿A QUÉ JUGABA LUIS SIRET?
Mónica Sánchez y Tina López, profesoras de infantil de nuestro colegio, son
las autoras del libro ¿A qué jugaba Luis Siret?, presentado en el Aula de
Cultura de Cajamurcia, dentro de un acto presidido por el concejal de Cultura y
Patrimonio, Francisco Miguel Martínez.
Durante el evento, el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, repasó la vida y obra de Luis Siret, un célebre ingeniero de minas y arqueólogo de reconocida fama mundial, nacido en Bélgica en el año 1860 y cuyos restos mortales yacen en el Cementerio Municipal de Águilas, desde el año 1934.
![]() |
Las profesoras Mónica Sánchez y Tina López son las autoras de esta publicación |
La profesora Mónica Sánchez ha sido la encargada de redactar este cuento biográfico,
rimado y en clave de humor, que supone un recurso didáctico para acercar a los
niños a la prehistoria, a través de excavaciones realizadas por Siret, para lo
que ha contado con la inestimable ayuda de la también educadora aguileña, Tina
López, responsable de todas las ilustraciones incluidas en el libro.
A lo largo del acto, el edil de Cultura y Patrimonio se mostró convencido de
que “con esta publicación, los más pequeños ampliarán sus conocimientos de una
forma fácil y amena, aprendiendo también a valorar el patrimonio histórico, a
través de la arqueología”.
Desde nuestra webs, queremos felicitar y dar la enhorabuena a nuestras
“profes” por esta gran labor llevada a cabo y desearle mucha suerte en esta
nueva etapa, ya que es el primer libro que publican, pero que seguro que no será
el último.
¡FELICIDADES!
Bienvenidos a Grecia: “Fuente del saber”
Bienvenidos un año más al nuevo curso escolar 2012/2013. Un año cargado de emociones, aventuras y sobre todo de conocimientos.
Como cada curso, estrenamos temática en nuestro Plan Lector y este año
no hemos decidido por “GRECIA: Fuente del Saber”.
Es por ello que desde nuestro pequeño Partenon, nuestros pequeños
héroes conseguirán a través de esta temática adquirir todos los conocimientos
de una forma lúdica y divertida. ¿Estáis preparados para adentraros en la
antigua Grecia?. Pues… ¡ADELANTE!.
viernes, 29 de junio de 2012
¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS ABUELOS?



miércoles, 27 de junio de 2012
jueves, 14 de junio de 2012
Instrumentos de Viento-Metal
![]() |
Natalia Ramos Paco y su Bombardino |
Durante el tercer trimestre los alumnos de 2º de primaria han trabajado en música los instrumentos de viento-metal. Por ello una alumna de 2ºB, Natalia Ramos Pacos, ha traído al aula de música su bombardino (instrumento que está comenzando a tocar en el Patronato Musical Aguileño) interpretando una melodía preparada por ella misma.
A través de esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de escuchar el sonido de los instrumentos en directo y conocer mejor sus partes.
Es una buena iniciativa para motivar a los alumnos/as hacia la MÚSICA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)