jueves, 11 de febrero de 2021

TRABAJANDO LAS EMOCIONES. Ceip Las Lomas









 

miércoles, 10 de febrero de 2021

PLAN DE SALUD EN EL C.E.I.P. LAS LOMAS: “ Higiene postural”

Desde el Plan de Salud y la asignatura de Educación Física, hemos programado la realización de una serie de charlas informativas y de concienciación en nuestro alumnado  sobre “ Higiene postural” que están siendo impartidas por los maestros de Educación Física  y la Coordinadora del Plan de Salud del centro destinadas a los alumnos desde 1er. hasta 6º nivel de Educación Primaria. 





El objetivo es que los alumnos adquieran unos hábitos saludables posturales  y de alimentación que afectan, entre otras cosas, a la columna vertebral.




Reducir el volumen de peso que lleven nuestros escolares en sus espaldas, sentarse, coger peso y adoptar posturas correctas al estar acostado, así como una alimentación saludable van a contribuir a tener un cuerpo sano y evitar enfermedades que se van presentando, de forma silenciosa y paulatina.




lunes, 8 de febrero de 2021

Día de la Paz/Aula Abierta - Ceip Las Lomas

 


Los alumnos-as del Aula Abierta han trabajado el Día de la Paz con diversas actividades plásticas.

Hemos realizado unas palomas de la paz con distintos mensajes de respeto, paz, amor, libertad, igualdad, diversidad


También hemos coloreado unos mandalas conmemorativos de este día.

Por último, nuestros chicos-as han realizado unos leones en la selva. Se han trabajado los valores de la fraternidad, solidaridad, la lucha por la paz, el trabajo en equipo y la unión familiar a través de la película el “Rey león”; valores que no deben perderse nunca y más en los momentos que estamos viviendo.




viernes, 5 de febrero de 2021

Ceip Las Lomas-Educación Física. Disfrutamos y aprendemos.

 

Sin lugar a dudas, la Educación Física es fundamental para el desarrollo integral del alumnado y es por ello y debido a las circunstancias que estamos viviendo que debemos impartirla de forma segura y responsable tanto para el personal docente como para el alumnado, asegurando así que adquieran nuestros alumnos/as las competencias básicas, aportándoles las habilidades y oportunidades de promoción de la salud y el bienestar, tan importantes durante estos tiempos inciertos y difíciles.


Desde nuestro cole somos conscientes que debemos tener en cuenta todo tipo de dificultades añadidas a la hora de impartir la actividad física, dificultades enfocadas a las medidas de prevención, higiene y desinfección.




Algunas de estas medidas esenciales son:

Priorizamos actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros.

Adaptamos las reglas de los juegos y deportes colectivos de tal manera que controlen mejor el acercamiento físico entre participantes.

Debido a uso de la mascarilla se evitan las actividades de alta intensidad.

Anteponemos el uso de material que sea más sencillo de desinfectar.

Desde aquí, queremos dar un gran aplauso a todo nuestro alumnado por su concienciación desde el primer momento y que gracias a ello han conseguido adaptarse de forma favorable y efectiva  a la “nueva normalidad,  disfrutando así del ejercicio físico y sus beneficios, objetivos esenciales en su vida cotidiana.


El Ceip Las Lomas ha sido reconocido a nivel nacional con el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable».

 ¡Estamos de enhorabuena!

Nuestro C.E.I.P Las Lomas ha sido reconocido a nivel nacional con el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable» otorgado por la Secretaría de Estado de Educación que reconoce a los centros educativos que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo y contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables.

El sello de calidad «Vida Saludable» reconoce de manera pública a los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos a través de diversas finalidades como las siguientes:

  • Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

  • Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

  • Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

  • Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

  • Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

  • Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

  • Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

  • Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas

  • Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.


Este nuevo reconocimiento se suma a nuestro proyecto educativo, con el objetivo de continuar aprendiendo a través del ejercicio físico y la salud como eje en el desarrollo integral de nuestro alumnado.


miércoles, 3 de febrero de 2021

Premios Nobel para la paz-Ceip Las Lomas


Los alumnos y alumnas del 2º tramo hemos celebrado el Día de la Paz realizando diversas actividades: lecturas de biografías de personalidades que han recibido el premio Nobel de la Paz, entre ellos Nelson Mandela y Malala. 

También se han trabajado cuentos, películas, canciones y actividades plásticas que han favorecido la reflexión de los valores que se quieren resaltar y fomentar en la celebración de este Día.






Una receta para la paz.-Ceip LasLomas

 

Cada 30 de enero recordamos en todos los centros educativos la importancia de vivir en un mundo en paz y en el CEIP LAS LOMAS no hemos querido ser menos. La PAZ es un derecho de la infancia y de toda la humanidad y así se lo hemos querido trasladar a nuestros alumnos realizando con ellos diferentes actividades como “El buzón de la Paz”, guirnaldas con banderines y mandalas de la Paz, la medalla de la Paz y un mural de “La Receta de la Paz”.

Para lograr la Paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo. Un único día en el calendario escolar, por muy importante que sea, no va a convertirnos en ciudadanos pacíficos y comprometidos con la Paz.

Desde las aulas de E. I. ya se empieza a trabajar con los más pequeños los diferentes símbolos de la Paz que se han ido creando a lo largo de la humanidad: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma... Pero este año, para hacer que la paz fuera algo más que un símbolo, hemos querido realizar con nuestros alumnos de 3º A Y 3º B la “RECETA DE LA PAZ”.


TUTORES: Antonio Ortiz y M.ª Ángeles Gallego.

Metodologías activas y motivadoras.Ceip Las Lomas




 

Juntos por la Paz. Ceip Las Lomas


 

Día de la Paz- Solo tres letras. Ceip Las Lomas