miércoles, 22 de junio de 2016

martes, 14 de junio de 2016

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 4º A



Los niños han realizado una serie de actividades relacionadas con el El Dia Mundial del Medio Ambiente, algunas han sido: el visionado de cortos relacionados con el tema, documentales, realización de redacciones, murales, debates, se han trabajado” Las 3 R”, actividades plásticas reutilizando el plástico de las botellas... como podéis ver en las imágenes que os muestro.

Puedo decir que lo que más les impresionó es ver la isla de plástico del Pacífico, y la gran cantidad de animales que mueren por comer o quedar atrapados en la basura que tiramos, sobre todo al mar. Esto ha quedado plasmado en sus redacciones, e incluso en el País Semanal salió el fin de semana del 10 de junio y un abuelo acudió a clase para llevádnosla. Pues la niña lo había comentado con su familia. Esto me hizo reflexionar para trabajar con ellos el próximo curso con los niños “Cómo reducir el gasto de plástico”.

sábado, 11 de junio de 2016

DE CALARREONA A MATALENTISCO: 1 TRAMO




Los alumnos/as del primer tramo, han realizado una salida a nuestro entorno más cercano, concretamente a parte de nuestra costa aguileña; un tramo de nuestro litoral que va desde la playa de Calarreona hasta la playa de Matalentisco. Dicha zona esconde una gran cantidad de curiosidades y lugares que visitar, convirtiéndose en una ruta didáctica adaptable a cualquier edad. 

Comenzamos la ruta en la Playa de Calarreona pasando por la de la Tortuga. Ambas están ocupadas por cocedores de esparto y dominada, en lo alto, por nidos de ametralladoras o “Casamatas”, recuerdo de nuestra guerra civil.

Siguiendo la costa dirección a nuestra localidad nos encontramos con una gran zona de rocas caídas, todo ello producto de la erosión realizada por el mar. Más adelante, nuestros escolares pudieron observar grandes plataformas de piedras metamórficas y magmáticas, restos palpables de la erupción que en su día tuvo el volcán situado a los pies del castillo de Terreros.

Finalmente llegamos a la Playa de Matalentisco, paraje natural protegido por tener un bosquecillo de Tarays. En este lugar aprovecharon para desayunar y realizar diversos juegos.

Durante toda la ruta, nuestros alumnos pudieron aprender “in situ”, cómo cocían y trabajaban el esparto nuestros antepasados, observaron restos de la guerra civil, mostraron interés al ver los restos volcánicos, y por supuesto se concienciaron de la importancia de conservar y respetar la naturaleza. 

Sin lugar a dudas, una experiencia didáctica a tener en cuenta para volver a realizar en los próximos cursos.

lunes, 6 de junio de 2016

5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 Los alumnos de 6º B, desde el área de Sociales, han realizado una actividad de trabajo cooperativo para aportar propuestas desde los diferentes grupos relativas al cuidado y respeto al Medio Ambiente.

 Con todas estas propuestas se elabora un código de conductas que promuevan dicha actitud de protección a nuestro planeta Tierra, con la idea clave:
 “ES NUESTRA CASA, ¡¡ CUIDÉMOSLA!!








jueves, 2 de junio de 2016

Charla Guardia Civil



Los alumnos de 6º y 5º de Primaria recibieron una interesante charla por parte de la Guardia Civil de Águilas. 


Se abordaron varios temas, entre ellos, las pautas a seguir para prevenir el acoso escolar o el mal uso de las redes sociales.

miércoles, 1 de junio de 2016

VI CONCURSO ESCOLAR "Cuidamos el Medio Ambiente"

Los alumnos/as de 1ºA y 1º B hemos participado en el VI Concurso Escolar "Cuidamos el Medio Ambiente" con el siguiente video.



Este año no hemos obtenido ningún premio pero hemos aprendido mucho en el proceso.

Aprovechamos estas lineas para felicitar a los alumnos/as de 3º de primaria del CEIP Albaida de Torremolinos (Málaga) por su trabajo "Eco-Héroes en acción" que ha resultado ganador de este concurso.

BAJADA RÍO SEGURA-EXCURSIÓN 5º CURSO






EXCURSIÓN FÁBRICA DE VIDRIO DE CARTAGENA - 1 TRAMO

EXCURSIÓN A LOS MILLARES - 4º CURSO

Los niños de 4º estuvieron el 25 de mayo en el Yacimiento Arqueológico de Los Millares en Santa Fé de Mondújar, donde pudieron encontrar las huellas de nuestros antepasados.

Visitaron una necrópolis, viviendas y talleres de aquella etapa.

Una vez terminada la visita, comimos y realizamos talleres de artesanía y cerámica.

A los niños les gustó la actividad y estuvieron muy interesados en la visita.

EXCURSIÓN A MADRID - 6º CURSO