viernes, 29 de noviembre de 2013

jueves, 28 de noviembre de 2013

TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El día 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género.

  Es por eso que, durante todo el año, trabajamos en nuestras aulas la coeducación con la finalidad de prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares. Por ello, gracias a la compañía de teatro de Águilas, los alumnos de 6º de Primaria pudieron disfrutar el día 27 de una obra basada en dicho tema.

  Se trabajaron aspectos como las causas y consecuencias de la violencia hacia las mujeres y la importancia de contar con personas cercanas que nos puedan ayudar en casos problemáticos como este. A través de esta actividad, el alumnado comprendió de forma lúdica los problemas que afectan en muchos casos a las mujeres (rechazo, obligación…) y que no hace mucho tiempo las impedía hacer cosas tan cotidianas como abrir una cartilla en el banco, viajar a lugares sin acompañantes, etc.
También cabe recordar que desde Septiembre de 2007, las mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con el número de teléfono 016, un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las llamadas que se hagan no dejarán ningún rastro en la factura del teléfono y los datos que pedirán para acceder a este servicio son confidenciales.


Muchas gracias a todas las mujeres por la gran labor que realizan cada día con su esfuerzo y afán de superación y… ADELANTE, NO ESTÁIS SOLAS.


COMER SANO PARA ESTAR BIEN

El pasado día 26 de noviembre, María Sánchez y Belén Salas, enfermeras del centro de salud, vinieron a nuestro centro para recordar a nuestro alumnado del tercer ciclo (5º y 6º de Ed. Primaria) la importancia de una dieta sana y equilibrada. Este tema conecta con nuestro Plan de Salud que se trabaja en todos los niveles y áreas del centro. 

Entre otras cosas, debemos recordar que para estar sano no basta con una buena alimentación, sino que también hace falta hacer ejercicio, cuidar nuestro aseo personal y no olvidar la comida más importante del día, el desayuno, que además de mantenernos saciados, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, concentración y obtenemos la energía suficiente para toda la mañana. Además, una de las cosas que debemos de hacer es mirar siempre las etiquetas de los alimentos, ya que algunos de ellos nos gustan, pero son perjudiciales por co
ntener productos químicos, grasas animales… que hacen que nuestro cuerpo no funcione correctamente.

 Los grupos de alimentos son: 
• Los cereales y las legumbres, que tienen hidratos de carbono y nos aportan energía como, por ejemplo, el trigo, el arroz, los garbanzos o las lentejas.
• Las verduras, que contienen fibra, vitaminas y minerales. También las frutas nos aportan las vitaminas necesarias y, además, podemos elegir entre una gran variedad, dependiendo de la época en la que nos encontremos. 
• Los lácteos, como el queso o la leche, que son importantes para los huesos, ya que nos aportan calcio.
• La carne y el pescado, que nos aportan proteínas. 
• El agua, muy importante, ya que nuestro cuerpo está formado principalmente por este líquido. Debemos de tomar al menos un litro y medio diario.

Comer sano es comer variado. Si comemos de todos estos alimentos, estaremos bien para poder jugar, estudiar, etc.

No debemos de olvidar tampoco que la salud es un estado de bienestar físico, social y mental. Por último, muchas gracias a las voluntarias María y Belén por haber dedicado parte de su tiempo a recordarnos este tema que es tan importante como las áreas que trabajamos en nuestras clases. ¿Y tú? ¿Sigues estos consejos? ¿Llevas una dieta sana y equilibrada?


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Castañada 2013/CEIP LAS LOMAS

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en el C.E.I.P. “Las Lomas” la ya tradicional castañada en la que las abuelitas castañeras (madres del propio centro) han ido repartiendo ricas castañas asadas para deleite de toda la comunidad educativa.

 Este otoño las señoras castañeras han venido acompañadas de Phileas Fogg y Aouda, personajes protagonistas de “La vuelta al mundo en 80 días” famosa novela del insigne escritor Julio Verne. Desde el inicio de curso, en las diferentes aulas del centro, desde Infantil a Primaria se están desarrollando diversas actividades: lecturas, producciones plásticas, investigaciones sobre los países que visitan los protagonistas de la novela en la ruta seguida para dar la vuelta al mundo.

 Como cada año el tema central inunda todas las actividades del centro. Para ello, los maestros/as y alumnos/as hemos empezado instalado en nuestro hall un gran mapa mundi, donde aparecen los monumentos más significativos que vamos a conocer siguiendo el interesante viaje de Phileas Fogg.
Mas en AGUILASNOTICIAS.COM

Por un mundo mejor

Materiales locomotora:
1.  cartulina
2.  cola
3.  temperas de colores
4.  palillos
5.  palillos de pinchitos
6.  cajas de calzado
7.  corcho


Montaje:

Cogemos dos cajas de zapatos las ponemos boca abajo, entre las dos ponemos la tapadera de una de ellas, como si la tapásemos pero por el lado estrecho, las juntamos y las pegamos con cola. Con la cartulina haremos la visera a la cabina de la locomotora la enrollaremos para hacer dos chimeneas y con otro rollo un poquito más grande que el porte de un rollo de papel de cocina, para la parte de delante de la locomotora.

Encima de la caja con un poco de cola la pegaremos. En los laterales le pondremos las protecciones con los palillos de  pinchitos. Las ruedas las haremos con corcho, puedes coger un vaso para recortar las ruedas.

Forrarlas con cartulina y atravesar con los palillos grandes la caja para los ejes de las ruedas. Los faros, sillones, interiores de las  chimeneas  y la protección delantera y trasera, lo haremos de corcho y pegaremos con cola. Una vez montado y seco lo pintamos. Con corcho le haremos unos escalones para subir a la cabina y con palillos haremos los agarramanos.



ANDREA MENDEZ MIRAS 3º B

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un viaje por los sentidos. La Tierra y sus continentes

El ser humano, nómada desde sus orígenes, ha tenido un irrefrenable deseo por viajar, descubrir nuevos mundos, conocer otras culturas, otros paisajes, otras gentes. Todos tenemos, desde que nacemos, la inquietud innata por aprender, por conocer un poco más, por desarrollarnos, por evolucionar… 


 De esto trata el espectáculo llamado “SAFORA” que esta semana hemos ido a ver en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas y que va acorde con el tema principal de nuestro plan lector el cual gira todo nuestro centro durante todo el curso 2013-2014 “La vuelta al mundo en 80 días”, donde durante 50’ los niños han podido viajar en un espectáculo de luz y sonido por los cinco continentes del mundo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

PLAN DE ABSENTISMO ESCOLAR

El pasado día 7 de noviembre, representantes del cuerpo de policía local de Águilas y de los servicios sociales municipales vinieron  a nuestro centro para explicar a los/as alumnos/as de 6º de Educación Primaria las posibles causas que puede provocar al absentismo escolar. Esto forma parte de las actividades a desarrollar dentro del II Plan Regional de Prevención de Absentismo Escolar (PRAE) en la Región de Murcia que se lleva a cabo en nuestro centro desde el pasado curso.


Consideramos importante esta clase de reuniones informativas con el alumnado, ya que se exponen los diferentes procesos que se hacen en caso de faltas continuadas al centro, haciendo que se pierda motivación, hábitos, rutinas, etc. Para solucionar dicho problema, debe haber una gran implicación por parte de toda la comunidad educativa (padres, maestros y alumnado) y los servicios públicos (policía, servicios sociales, etc.). Como referencia, se ha creado una comisión de servicios de absentismo escolar para resolver y/o intentar solucionar el problema. Este tema es de reciente actualidad y es por eso que se pretende TRABAJAR DESDE LA PREVENCIÓN.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Por un mundo mejor


Este año desde el Plan de Salud vamos a reciclar para colaborar con la salud de nuestro planeta.

Como el tema  a trabajar por todo el centro es “La vuelta al mundo en 80 días”, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear cualquier cosa que se nos ocurra relacionado con el proyecto.

Aquí os explico un poco cómo hemos construido un barco de aquella época.
 
BARCO CON MATERIAL RECICLADO
Materiales:
Una botella de plástico.
Caja vacía de cerillas
Seis tapones de la leche
Tres palos largos de los globos
Hélice y muñeco de los regalos de los Phoskitos.
Pintura pajarita marrón.
Pistola de silicona.
3 folios viejos.


¡Ánimo y manos a la obra!

Quien lo desee puede presentar su trabajo explicando un poco cómo lo ha realizado  en un documento Word   con las imágenes en una carpeta y podremos colgarlas en nuestro blog.

Entregad a Ana Mª García .Tutora de 3º A. Coordinadora del Plan de Salud.

Inglés desde la cuna-La pequeña Opi