viernes, 29 de junio de 2012

¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS ABUELOS?

Como todos sabemos, los juegos y deportes populares y tradicionales son aquellos a los que jugaban nuestros padres, abuelos,…(quién no ha oído hablar de los bolos, las canicas, el trompo, el escondite,…) que persisten a lo largo de la historia, pero con grandes dificultades.

Actualmente se juega poco o nada en la calle debido a la modernización de nuestra sociedad (mucho tráfico, avances tecnológicos, mayor cantidad de juguetes con que cuentan nuestros escolares,…), lo que da lugar a un mayor sedentarismo de éstos. Así, nuestros pequeños se están perdiendo aquello que nosotros, los adultos, aprendimos de nuestros amigos mayores cuando jugábamos en la puerta de nuestras casas: respeto a las normas de los juegos, a los turnos, a ser más independientes de los adultos; en definitiva, a convivir.

Desde nuestra área, la Educación Física retomamos este elemento cultural como un recurso lúdico debido a la cantidad de cualidades tanto físicas, motrices y afectivas que llevan consigo, por su interés didáctico, su fácil aplicación y su capacidad para motivar a nuestros alumnos, Pero además de todo ello, también nos sirve como un vínculo de diferenciación (para conocer las diferentes culturas y tradiciones de los alumnos de otros países que forman parte de nuestras aulas) y de unión (el juego en sí como elemento común a todos los países), con lo cual fomentamos la interculturalidad así como la educación en valores, tan importantes en la sociedad en la que vivimos.
 

miércoles, 27 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Instrumentos de Viento-Metal

Natalia Ramos Paco y su
Bombardino
Durante el tercer trimestre los alumnos de 2º de primaria han trabajado en música los instrumentos de viento-metal. Por ello una alumna de 2ºB, Natalia Ramos Pacos, ha traído al aula de música su bombardino (instrumento que está comenzando a tocar en el Patronato Musical Aguileño) interpretando una melodía preparada por ella misma.

A través de esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de escuchar el sonido de los instrumentos en directo y conocer mejor sus partes.

 Es una buena iniciativa para motivar a los alumnos/as hacia la MÚSICA.